lunes, 28 de junio de 2010

arquitectura prehispanicas

Arquitectura Prehispánica:Esta floreció en Latinoamérica antes de la llegada de los conquistadores españoles. Admirada por generaciones. Como los antiguos pobladores de América lograron lo que hoy son las construcciones Prehispánicas más impresionantes: Templos, pirámides y ciudades. Sin la ayuda de herramientas avanzadas y la tecnología, que aún con el paso del tiempo perduran hasta nuestros días.

Chichen Itza y Palenque- Ciudades Mayas
Chichen Itza
Ciudad arqueológica Maya ubicada en el sureste mexicano: La pirámide de Kukulcan (abajo) Es la representación principal de la arquitectura maya, la perfección con la que esta pirámide fue

realizada es admirada por propios y extraños encontrada en la explanada principal, cuenta con 4 grandes escalinatas de 91 escalones cada una que sumadas mas la del escalón principal para entrar al templo suman 365 , estas se encuentran ubicadas en el centro de cada lado de la pirámide y dividido en varias secciones cuadradas siendo la base de 55.5 metros. Es catalogada como tumba y fue construida en honor al patriarca Kukulcan. La escalera principal está ubicada en la parte norte del monumento, la cual se puede localizar con facilidad dado que al pie de cada una de las balaustras se encuentra una colosal cabeza de serpiente emplumada de piedra. La cabeza descansa en el suelo, el cuerpo erguido para formar el fuste y la cola de cascabel doblada para sostener el dintel, que durante los atardeceres mientras mas se oculte el sol se ve el cuerpo de la serpiente emplumada moverse a lo largo de la pirámide.





La ciudad Sagrada de la cultura Inca, Machu Picchu viene del dialecto quechua que significa "Montaña vieja" y esto se debe a que la ciudad se encuentra situada en la cima de una montaña a 2.2km al nivel del mar entre los andes peruanos, siendo una de las joyas arquitectónicas y arqueológicas más importantes de Perú y patrimonio de la humanidad.

Se encuentra localizada a 130km al noroeste del Cuzco, y es el sitio arqueológico más importante de todo Sudamérica, cuenta con una superficie de alrededor de 35,500 hectáreas que constituye la zona y sus alrededores. Las Teorías de la creación de la ciudad se deriva de la necesidad de controlar la economía de las regiones conquistadas, fue construida en un lugar muy remoto para proteger a los nobles de cualquier posible ataque del que sus enemigos pudieran hacerles. Se calcula que su construcción fue realizada entre los años 1460 y 1470 y es un complejo de aproximadamente 200 ciudades la mayoría de estas son viviendas, aunque también hay templos y estructuras de edificios públicos. Hecha con una albañilería poligonal caracterizada en el periodo tardío Inca. La supervision de la construcción fue hehca por Arquitectos profesionales Incas, muchas de las estructuras están hechas de bloques de granito cortadas con bronce o herramientas de piedra y rellenadas con arena.


Teotihuacan y sus pirámides

A 50 kilómetros de la Ciudad de México se encuentra ruinas de una civilización agrícola predecesora a la Azteca. Una ciudad que de dioses construida alrededor del año 600 D.C. un lugar sagrado porque ese nombre: Teotihuacan quiere decir: "donde los hombres se convierten en dioses". La ciudad llego a medir cerca de 18 kilómetros cuadrados y allí vivieron 200.000 personas. Parece que el fin de esa gran civilización se debió a los ataques de pueblos nómadas del norte y la inmigración de estos al centro del país donde comenzaba a florecer la mayor civilización de todas las de Mesoamérica: La Azteca..

Historia y Edificaciones.
Para su estudio dividimos la historia de esta ciudad en 3 fases:
El primer periodo.
Cerca de los 2 siglos últimos A.C. el que una vez fue un pequeño pueblo se convirtió en una gran ciudad con aproximadamente 50 mil habitantes. La calzada de los muertos fue trazada en su zona norte (avenida principal de la ciudad) posiblemente las calzadas este y oeste de la ciudad adquieren su forma definitiva. fue en esta etapa donde se construyen los principales edificios de la ciudad, como lo es la pirámide del Sol que tiene una base de 222 por 225 metros formada por cuatro segmentos y alcanzando una altura superior de 63 metros

Una población nómada y guerrera que provenían de Aztlan seguían la voz de su sacerdote el cual en comunicación con su dios Huitzilochtli les diría donde construir su ciudad, en dicho lugar el colocaría una señal, una águila posada sobre un nopal devorando una serpiente, paso el tiempo y la señal fue encontrada en el año 1325, dicha señal se localizo en el valle de Texcoco ahí comenzó la construcción de la capital del Imperio Azteca que sería el imperio más poderoso de Mesoamerica.

La ciudad fue construida entonces en islotes situados en el interior de lagos de poca profundidad, que en aquella época cubría casi todo el valle de México. Los Aztecas ampliaron los terrenos con tierra y arena por medio de la técnica de las chinampas que consiste en desecar pequeños lotes de tierra, así consolidaron los terrenos para la edificación y los unieron con el exterior por medio de calzadas y acueductos pareciendo la ciudad una isla en medio de un lago. Muchos canales cruzaban la capital Azteca y por ellas transitaban miles de Canoas. El agua era traída a la ciudad por medio de acueductos que son una especie de canales soportados por pilares con arcos, estos pueden alcanzar cierta altura de modo que libren obstáculos hasta que lleguen a la ciudad y que llevaban el agua por kilómetros de zonas cercanas donde hubieran manantiales de modo que tenían un excelente suministro de agua, además de un gran sistema de alcantarillado. Otra forma de unión con el exterior fue una serie de puentes donde a menudo pasaban grandes cantidades de gente y mercancía que eran los tributos de pueblos conquistados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario